Cuevas2019-08-10T14:33:32+00:00
cueva cama Al Jatib

Un habitat diferente

¿Qué ventajas tiene dormir en una cueva?

Las cuevas turísticas actuales son alojamientos rurales y viviendas naturales ecológicas con las comodidades del siglo 21.

Los espacios excavados en la roca se llevan utilizando en esta zona desde tiempos remotos, para almacenar cereal, refugiarse en verano, guardar ganado, cultivar setas y vivir. La ventaja de un habitat troglodita, si está bien ventilado y orientado, es que mantiene una temperatura estable durante todo el año, puede variar entre 17 y 21 grados.

Nuestros Alojamientos en Cuevas

Dormir dentro de la roca

Mucha gente piensa que vivir en una cueva es para pobres. Creo que podemos ofrecer otro punto de vista…

Leer más… pronto

Lo bonito de una cueva es que te puedes sentir protegido por la madre tierra. No entran ruidos, ondas, el calor intenso de verano ni el frío seco del invierno. Puede estar lloviendo a mares fuera y apenas te das cuenta.

Leer más… pronto

No solamente son alojamientos, en la provincia de Granada y en la capital puedes encontrar restaurantes, bares, teterias, museos e incluso una capilla en cuevas.

Video sobre Cuevas de Andalucia

Leer más… pronto

Preguntas frecuentes (FAQs)

Respeto al alojamiento en Cuevas, el lugar, actividades y retiros

Hay personas que tienen sus dudas. Se imaginan que la cueva puede derrumbarse, especialmente si ven alguna grieta. Las cuevas que hemos seleccionadas como alojamiento existen desde hace muchas decadas y se han reformado en los últimos 2 a 18 años. Las grietas son necesarias porque tienen su función cuando hay movimientos sísmicos. No hay ningún peligro.

Las personas que padecen de claustrofobía pueden sentirse incómodos pensando en dormir en una cueva y es cierto, puede ser un reto para ellos. Nuestras cuevas son espaciosas y casi todas tienen mucha luz. Puede ser una oportunidad de trabajar el miedo a los espacios cerrados. Indicanos si padeces de claustrofobia.

Una cueva es un habitat natural. Idealmente fue excavada hace mucho tiempo y solo se usan materiales que respiran dentro de ella, por ejemplo yeso y cal hidraulico. Es muy importante que esté bien ventilada y bien orientada (hacía el sur o oeste). Dependiendo del terreno y de la edad de la cueva puede tener algo de humedad en el ambiente.

Nuestras cuevas se encuentran en pleno campo y en verano es normal que hayan moscas, hormigas y en muy raras ocasiones puede aparecer una lagartija o un pequeño alacrán. Tradicionalmente se pintan las cuevas una vez al año con cal. Ese tratamiento desinfecta y mata a los bichos. Procuramos no usar insecticidas. Si no abres puertas y ventanas durante mucho tiempo, no entran animalitos.

Como las cuevas mantienen más o menos la misma temperatura a lo largo del año, puedes estar a gusto en ellas en cualquier temporada. Cada estación tiene su encanto. Las cuevas que hemos seleccionadas como alojamiento para nuestras vacaciones de bienestar tienen o radiadores electricos, calefacción central, estufa de pellets, chimenea o suelo radiante. Dejanos saber si eres muy friolero/a.

La zona de las Altiplanicies de Granada puede tener grandes variaciones de temperatura en un mismo día. Nos encontramos en zonas entre 500 y 1000m sobre el nivel del mar. Los inviernos son fríos y secos – puede nevar en ocasiones – y los veranos pueden llegar a ser muy calurosos. Organizamos nuestras actividades respetando las condiciones climáticas.

Idealmente viajas en coche para poder llegar comodamente a los alojamientos en cuevas que hemos seleccionados por su encanto y por su ubicación lejos del bullicio de las ciudades. Si no conduces o prefieres viajar de otra forma podemos ofrecer un servicio de recogida en la estación de autobuses de Baza o Guadix o de la estación de tren de Guadix.

El aeropuerto más cercano es Federico García Lorca en Granada-Jaén. Se encuentra a unos 110km de nuestros alojamientos en cuevas. El aeropuerto de Almeria está a unos 160km de distancia y los aeropuertos con más frecuencia de vuelos tanto nacionales como internacionales son Malaga (235km) o Alicante (260km).

La red de autobuses interurbanos es bastante bueno en el sur de  España. Puedes encontrar autobuses de todos los aeropuertos a la ciudad más cercana y luego a Baza o Guadix. La próxima estación de tren se encuentra en Guadix (a 60km de las Cuevas Al Jatib y Cuevas del Ciprés y a 50km de Las Cuevas de la Luz).

Entre Malaga, Granada y Baza suele funcionar bastante bien el servicio de blablacar (compartir coches).

En los aeropuertos hay mucha oferta de alquileres de coches. Cuánto más grande y más internacional el aeropuerto, más amplia es la oferta. En Baza que es la ciudad más cercana a las cuevas de nuestros retiros todavía no podemos contar con un servicio de alquiler de coches.

Podemos encargarnos del transporte para grupos. Pídenos presupuesto. Colaboramos con empresas que disponen de minibuses (de 9 a 20 plazas) o de autocares grandes (hasta 50 plazas).

Según nuestra experiencia entre 120 y 150€. Por 80€ aprox. puedes contratar a un particular.

Depende de varios factores. El próximo retiro en las Cuevas de la Luz empieza jueves por la tarde y terminará lunes a medio día. Serán 4 días en total.

Los retiros a medida serán de lunes a viernes en las Cuevas y el fin de semana podría ser una estancia en la playa o en Granada capital.

Claro que sí. En nuestra zona disponemos también de casas rurales, apartamentos, casas particulares y pequeños hoteles. Si te interesa, pídenos un presupuesto.

Por el momento puede ser en español, inglés, alemán y francés.

Mucha gente pregunta si hay que tener conocimientos previos o una cierta forma física para poder participar en un retiro de Yoga y Senderismo por ejemplo. Por norma general diseñamos los retiros para personas adultas con buena movilidad. No es necesario ser muy deportista ni haber hecho Yoga antes. Una enseñanza del Yoga es que aprendemos a escuchar nuestro cuerpo e identificar nuestros límites. Cada uno realiza un ejercicio dentro de sus posibilidades y descansa cuando es necesario. Los senderos que proponemos son de 5-10km y bastante faciles. También organizamos caminatas más largas a petición.

Si tienes la movilidad reducida, estás recuperandote de una intervención cirúrgica o una enfermedad, si estás embarazada etc., indícanoslo por favor y te asesoramos o buscamos una actividad apta para tí.

En un principio organizamos retiros para personas adultas entre 18 y 60 años aproximadamente. Podemos preparar un retiro para FAMILIAS si hay por lo menos dos niños y 8 personas en total y también podría ser para personas mayores si se forma un grupo. La otra alternativa, para personas interesadas en participar en un retiro y que tienen hijos menores que quizas no quieren participar en las actividades de sus padres, sería contratar a una persona que ofrece actividades para niños en paralelo.

“If you have health, you probably will be happy, and if you have health and happiness, you have all the wealth you need, even if it is not all you want. «
Anonymous • Quote of the Day
“Happiness cannot be traveled to, owned, earned, worn or consumed. Happiness is the spiritual experience of living every minute with love, grace, and gratitude.»
Anonymous • Quote of the Day